Register
InicioNoticias /  Los bombillos ahorradores en Venezuela. De 2007 a 2011
Domingo, 06 Marzo 2011 14:39

Los bombillos ahorradores en Venezuela. De 2007 a 2011

bombillo_fluorescenteLa noticia se publica en 2007: “20 millones de bombillos ahorradores suma la Revolución Energética. En el estado Barinas se cambiará mañana el bombillo número 20 millones de la Misión Revolución Energética.” Y dice que para ese momento “…dos millones 257 mil viviendas cuentan con nuevos bombillos ahorradores gracias a que el Gobierno Bolivariano puso en marcha esta Misión a través del Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo.” [1]

2009: En diciembre de 2009, FONACIT alerta acerca del cuidado que se ha de observar en su descarte:”Los bombillos ahorradores gastados o quemados deben recibir una disposición final o desecho seguro con el objetivo de evitar la contaminación al ambiente y cuerpos de agua, por el contenido de 0,03 miligramos de mercurio que contienen.”[2] Los consumidores de bombillos ahorradores deben dirigirse a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), a las sedes de PDVAL y Mercal para entregar los bombillos quemados en su caja original para evitar su fractura. CORPOELEC debe establecer el proceso para cumplir con el artículo 55 de la Ley sobre Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos.

El Consejo de la Escuela de Biología, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela en un comunicado a la opinión pública nacional manifestó su preocupación por el impacto ambiental que puede generar la contaminación mercurial por el uso masivo de bombillos ahorradores. La UCV estima en 5 miligramos el contenido de mercurio en cada bombillo, para FONACIT, el contenido es de 0,03 gramos en cada bombillo.

2010: El 15 de julio de 2010 se implantó la primera Fábrica de Bombillos Fluorescentes Compactos Ahorradores de Energía en Venezuela, en una alianza entre PDVSA Industrial, S.A., y la empresa vietnamita DIEN QUANG LAMP JOINT STOCK COMPANY, creándose la Empresa Socialista de Capital Mixto Fábrica VIETVEN Iluminaciones, S.A. El proyecto tiene 7 Fases.

Marzo 2011: La Fase I de la Fábrica VIETVEN consiste en la instalación y puesta en marcha de 5 líneas de ensamblaje de bombillos ahorradores de energía con una capacidad de producción de 25 millones unidades/año de bombillos ahorradores de energía aproximadamente 2,1 millones de bombillos/mes. Iniciará sus operaciones en Marzo 2011.

La noticia que recoge la creación de VIETVEN Iluminaciones, S.A comenta que PDVSA Industrial, S.A., impulsa el desarrollo del Proyecto para el Tratamiento, Disposición y Reciclaje de Bombillos Ahorradores de Energía, con apoyo de tecnologías extranjeras de punta.[3]

Hasta ahora la ciudadanía desconoce dicho proyecto, cuenta con escasa información acerca del manejo doméstico de los bombillos (cómo descartarlos, qué hacer si se rompen en el hogar), la ubicación de los centros de acopio, los estudios de impacto ambiental y la normativa venezolana continua rezagada en la exigencia de la responsabilidad ambiental a los productores de bombillos fluorescentes.

 

Copyright © 2014. Asoprodem.

ASOPRODEM RIF. J- 29980868-7.-Caracas Venezuela - Teléfonos: 58 (212)  9929497 | Webmail
Desarrollado por Aldea E. Telecomunicaciones-Aulas Virtuales

S5 Box

Entrar al Sistema

Registro de Usuario

*
*
*
*
*

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.